Buscan que se aplique la Ley 10.390 que otorga beneficios impositivos y crediticios a los productores afectados por las intensas lluvias.
BALCARCE (corresponsal).- La Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario decidió solicitar a su par provincial que declare al distrito en emergencia agropecuaria cuando se reúna el próximo miércoles.
De esta manera, pretenden que se aplique la Ley 10.390 que otorga beneficios impositivos y crediticios a los productores afectados.
Una vez que se declare en emergencia al partido, los damnificados por la condición climática deberán llenar un formulario en la Subsecretaría de Producción que es enviado a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial y que luego tendrá la potestad de incluir o no cada caso particular en la medida.
Los integrantes de la mesa local tuvieron en cuenta un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que manifestaba técnicamente todos los inconvenientes generados por las intensas precipitaciones.
1.100 milímetros
El análisis se basó en los 1.100 milímetros llovidos hasta el momento cuando todavía restan tres meses del año. Una marca muy elevada si se tiene en cuenta que la media anual en el partido es de alrededor de 850 milímetros y que en 2016 llovieron 729 mm.
El pedido fue suscrito por el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; el gerente de la sucursal local del Banco Nación, Alejandro Fanjul; el extensionista del INTA, Horacio Sarlangue y la representante de Arba, Margarita García. También asistieron los representantes de la Sociedad Rural de Balcarce, Fermín Echeverría y Julio Madrid y Jorge Dajil por Federación Agraria Argentina.
Sin piso
Carballo indicó que “las intensas precipitaciones hicieron que hoy no haya suelo en el campo para trabajar con todos los trastornos que esto ocasiona. Se dan dos situaciones: espejos de agua que están a la vista y otros sectores que parecen secos pero que cuando uno pisa se encuentra que se hunde”.
El funcionario reconoció que lo más preocupante es que zonas que habitualmente no se inundaban con la seguidilla de lluvias ahora también fueron vulnerados.
“Por ejemplo, no se puede mover los animales y esto ya ha provocado que tengamos que padecer muertes de vacunos. También estamos padeciendo la falta de ingreso de camiones a los establecimientos rurales para la llegada de distintos insumos como alimento para el ganado”, analizó.
Sin cosecha de maíz
Asimismo, Carballo indicó que la parte agrícola también fue afectada teniendo en cuenta que hay sectores que no pudieron cosechar el maíz. “Si bien no son grandes extensiones pero es preocupante para el productor que le tocó vivir esta situación”, añadió.
Del mismo modo, se complicó la siembra de la fina que involucra los granos de trigo y cebada.
En ese marco, se habló de la situación que se vive en distintos cuarteles y las dificultades que se generan tanto en la agricultura como la ganadería. Es así como surgió que los sectores que están más complicados son Ramos Otero y La Brava.
En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Walter Ianni López, expresó que “a los factores climáticos adversos que debemos soportar y que en muchos casos no ha permitido sembrar en tiempo y forma los cereales finos y con expectativas parecidas para la gruesa, hay que sumarle, que a pesar del esfuerzo realizado por el Municipio, nos encontramos con caminos intransitables para movilizar la producción”.
Y agregó que “en el caso concreto de nuestro Partido su economía está basada en la producción agropecuaria no solo se ve perjudicado nuestro sector sino todo el comercio en general”.